lunes, 15 de abril de 2019

Día de la Danza



Día de la Danza


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Licencia: BY SA

El lunes 29 de abril tendrá lugar el Día Internacional de la Danza, muchos colegios adoptaron este día en sus centros aprovechando la ocasión para preparar con los alumnos y alumnas algunas danzas y exponerlas ante los profesores/as y la familia del alumnado.
El Viernes 12 de abril, el CEIP Mariano Aroca celebró el día de la danza en su centro y yo asistí  para colaborar en un aula de primero y recopilar información para elaborar este post.

Educación emocional, danza y música.

La neurociencia define la danza como la interacción entre cuerpo y mente para transmitir emociones, en la que participan tanto el sistema nervioso autónomo como el somático (Dale, Hyatt y Hollerman, 2007).
La danza como recurso didáctico en Educación Primaria, suelen utilizarla los maestros de Educación Física, los tutores o tutoras del grupo en concreto o los maestros y maestras de música.
La danza que utilizan y fomentan es la danza creativa, menos centrada en la técnica, ya que está orientada a la enseñanza de aprendizajes didácticos estándares curriculares.
Los niños/as pueden utilizar el cuerpo y los distintos movimientos para expresar sus pensamientos y sentimientos, siempre guiados por el maestro o maestra. Los tutores y tutoras pueden sugerir ideas o sentimientos que quiera que sus alumnos expresen mediante el baile. Ofrecerles estímulos como una obra musical, un poema, un dibujo... y hacerles preguntas abiertas para fomentar la interiorización de la idea o sentimiento a través de la danza.
El movimiento físico acompañado de visualizaciones mentales puede ayudar a mejorar la atención, la velocidad, la retentiva y el disfrute del aprendizaje según numerosos estudios.
Esto desarrolla la conciencia somática y social del alumnado y su habilidad para reconocer, regular y expresar sus emociones.

Educación Física y danza.

La danza tiene validez pedagógica con respecto a la Educación Física, ya que, a través de la misma se incide en:
  1. Adquisición y desarrollo de las habilidades y destrezas básicas.
  2. Adquisición y desarrollo de tareas motrices específicas.
  3. Desarrollo de cualidades físicas básicas.
  4. Adquisición y desarrollo de habilidades perceptivo-motoras.
  5. Conocimiento y control corporal en general.
  6. El pensamiento, la atención y la memoria.
  7. La creatividad.
  8. El auto control y la confianza.
  9. Aumento de las posibilidades expresivas y comunicativas.
  10. Favorecer la interacción entre los individuos.
Funciones de la danza con respecto a la dimensión educativa.
  1. Función de conocimiento, tanto de sí mismo como el entorno que le rodea.
  2. Función anatómico-funcional, mejorando la capacidad motriz y la salud.
  3. Función recreativa y lúdica.
  4. Función afectiva, comunicativa y de relación.
  5. Función de estética y expresiva.
  6. Función catártica y hedonista, que considera el movimiento rítmico como liberador de tensiones.
  7. Función cultural.
Nicolás, G & Ureña, N & Carrillo Viqueras, J. (2010). La danza en el ámbito educativo.

Objetivos de la danza educativa.
  1. Explorar las posibilidades de movimiento para favorecer el dominio personal y la expresión a través del cuerpo.
  2. Experimentar los diferentes elementos de la danza: cuerpo, espacio, energía y tiempo.
  3. Comprender y utilizar el movimiento y la danza como medio de representación y expresión de percepciones, imágenes, ideas y sentimientos.
  4. Fomentar la creación y espontaneidad.
  5. Conocer a través la danza los conocimientos culturales, artísticos, históricos y sociales que la constituyen.
Nicolás, G & Ureña, N & Carrillo Viqueras, J. (2010). La danza en el ámbito educativo.

Beneficios de la danza (físicos y psíquicos) en los niños y niñas.
  1. Corrige malas posturas corporales.
  2. Mejora la circulación sanguínea y el sistema respiratorio.
  3. Practica la coordinación, la agilidad en los movimientos y el equilibrio.
  4. Mejora los reflejos del niño.
  5. Mejora problemas como el pie plano.
  6. Combate la obesidad infantil.
  7. Desarrolla la expresión corporal, el oído y la memoria.
  8. Ayuda en el desarrollo de la personalidad del alumnado.
  9. Desarrolla la sensibilidad y la expresión de sentimientos.
  10. Desarrolla la socialización .
  11. Mejora la autoestima y reduce el estrés o la ansiedad.
Situación espacial durante la danza.

En el caso particular del Mariano Aroca;
Los alumnos y alumnas de todos los niveles y cursos, se colocaron en círculo y todos se daban la mano durante los bailes, favoreciendo de esta manera el desarrollo de capacidades afectivas y de socialización.
El alumnado se siente parte de un grupo, su grupo de amigos y compañeros.
La danza se utilizó como un instrumento de cohesión de grupo, dando igual si el niño o niña tiene tiene mucha habilidad para el baile o no, se trabajó con ellos la igualdad de género y la inclusión y el intercambio de roles, ya que los niños en algunos pasos se colocaban por parejas y al ser impares, varios chicos tuvieron que hacer de chicas.
Los alumnos que adoptaron el papel de chicas lo hicieron voluntariamente, acto que fue alabado por la clase mediante un aplauso.
Todos los cursos de infantil y primaria realizaron bailes distintos, de diferentes orígenes (griego, africano, indio, murciano...), e incluso un grupo de padres y madres y otro de antiguos alumnos participaron y realizaron un bailes. Los maestros y maestras de los niños realizaron una danza Bhangra.

Recopilación de algunos vídeos del día de la danza del CEIP Mariano Aroca
https://drive.google.com/file/d/1oFWNmFn_KbE8BitFfHRSS_xVR_PgdeXq/view?usp=sharing


1 comentario:

  1. ...ver la implicación de alumn@s, maestr@s, padres/madres del centro en estas actividades de convivencia, es un motivo de orgullo que cada maestr@ debería sentir.
    Estas experiencias con tanta participación se logran desde el respeto, confianza, profesionalidad y humanidad, sin lugar a dudas.
    ¡Felicidades!

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